Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

270 - Degree in Psychology


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25903 - Psychology of motivation and emotion
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
270 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on an active methodology that favors the development of critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and assessment tasks. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes 6 ECTS organized according to:

- Lectures (3 ECTS): 30 hours.

- Practice sessions (2 ECTS): 20 hours.

- Autonomous work (- ECTS): 90 hours.

- Assessment tasks (1 ECTS): 10 hours.

Practice sessions: students are expected to use ICTs for their assignments, and create documents individually and collaboratively. 

Assessment: self-assessment and peer-assessment activities are promoted.

4.3. Syllabus

PART I: INTRODUCCIÓN

Topic 1. Introduction.

Topic 2. Motivation in historical and contemporary perspectives.

Topic 3. The motivated and emotional brain.

PART II: NEEDS

Topic 4. Physiological needs.

Topic 5. Intrinsic and extrinsic motivations.

Topic 6. Psychological needs.

Topic 7. Social needs.

PART III: COGNITIONS

Topic 8. Goal setting and goal striving.

Topic 9. Personal cotrol beliefs.

Topic 10. The Self and its strivings.

PART IV: EMOTIONS

Topic 11. Nature of emotion.

Topic 12. Aspects of emotion.

PART V: INDIVIDUAL DIFFERENCES

Topic 13. Personality characteristics.

Topic 14. Unconcious motivation.

Topic 15. Growth motivation and positive psychology.

 

4.4. Course planning and calendar

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course please refer to the "Facultad de Ciencias Sociales y Humanas" website (http://fcsh.unizar.es/psicologia/)

 


Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25903 - Psicología de la motivación y de la emoción
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de la materia consiste en facilitar a los alumnos el conocimiento de los procesos psicológicos que explican cómo y por qué se moviliza el comportamiento, siendo dirigido hacia determinados objetivos, ayudando a explicar cómo éstos se llevan a cabo, se mantienen, cambian de dirección o finalizan. Por otra parte, los contenidos prácticos tienen el objetivo de complementar las nociones teóricas, desarrollando las competencias profesionales y de investigación, adentrando a los discentes en la metodología de investigación en esta área así como sus diferentes aplicaciones a los diversos campos de intervención profesional.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Psicología de la Motivación y Emoción es una asignatura de formación básica enmarcada en el primer curso académico del plan de estudios del Grado de Psicología, perteneciente al área de conocimiento de Psicología Básica. El Grado de Psicología se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, perteneciente a la Universidad de Zaragoza.

Los contenidos se encuentran muy relacionados con los de otras materias del área de Psicología Básica (Psicología del Pensamiento, Psicología del Aprendizaje, Psicología de las Adicciones, etc.), en otras áreas de conocimiento (Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Psicología Evolutiva y de la Educación, Psicología Social, Psicobiología, Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos) y en cualquier ámbito de intervención de la psicología (clínica, educativa, laboral y social).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No son necesarios conocimientos ni habilidades específicas para cursar la asignatura. Será recomendable una actitud crítica y abierta a la exploración, reconocimiento e investigación de las emociones y la motivación en los seres humanos, tanto en el propio autoconocimiento del alumno como en otras personas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(1)Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus
contribuciones y limitaciones.

(1) Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología de la Motivación y la Emoción y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.

(2) Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Será capaz de describir y relacionar entre sí los principales enfoques teóricos motivacionales y emocionales, diferenciar las principales variables implicadas en su estudio y ser capaz de analizar qué significan y qué explican estos procesos.

Deberá abordar aspectos básicos de la psicología de la motivación y la emoción desde un enfoque observacional y experimental y mostrarse capaz de una actitud reflexiva, crítica y comprensiva hacia las emociones y motivaciones de los otros.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Tanto los conocimientos como las habilidades, destrezas y actitudes adquiridas y/o desarrolladas en el marco de la asignatura de Psicología de la Motivación y la Emoción son fundamentales para la formación básica del/a estudiante del Grado de Psicología.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Requerimientos mínimos para superar la asignatura:

Los requerimientos mínimos para superar la asignatura de Psicología de la Motivación y Emoción son los siguientes:

  1. Obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen final. El examen se compone de 100 preguntas de opción múltiple con cuatro alternativas de respuesta. La fórmula de corrección es Nota = aciertos - errores/3 y tiene un valor del 70% de la nota final. Los ítems inadecuados (con tasas de respuesta inferiores al 15% o superiores al 85%) serán revisados y en su caso descontados para el cómputo final de la nota. 
  2. Realizar seis informes obligatorios y obtener una puntuación media de 5 sobre 10. Los informes pueden tener un valor distinto entre sí en función del grado de dificultad y del esfuerzo necesario para llevarlos a cabo. El valor de los informes supone el 30% de la calificación final. La evaluación de los informes puede darse mediante pruebas objetivas de opción múltiple con unas 10-15 preguntas por prueba. 

Es requisito indispensable aprobar de forma independiente el examen final y los informes obligatorios

Exámenes: Examen final a realizar en la fecha que determine la facultad. Equivaldrá al 70% de la calificación final.

Informes: Se realizarán seis informes, acordes con cada una de las seis sesiones prácticas llevadas a cabo en el transcurso de la asignatura. El valor de los informes equivale al 30% de la calificación final. La estructura de los  informes consiste en un trabajo individual o grupal (máximo 5 personas). El profesor determinará la estructura y su obligatoriedad así como las fechas de entrega.

Actividades a lo largo del curso:

Consistirán en actividades, ejercicios, revisiones, comentarios, valoraciones, asistencia a seminarios y jornadas, participación en estudios o investigaciones, etc.

La función de las actividades es la de favorecer el conocimiento de la materia. Servirán para mejorar la calificación, en su caso, así como para obtener la calificación final de matrícula de honor en la asignatura.

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La parte teórica de la asignatura se desarrollará mediante clase magistral apoyada con material visual y la necesaria interacción y participación activa de los estudiantes en breves actividades propuestas para una mejor comprensión del tema. La parte práctica se llevará a cabo en las aulas disponibles a tal efecto, con objeto de aplicar la parte teórica en ejercicios prácticos llevados a cabo a través de un trabajo individual y grupal que posibilite la adquisición y desarrollo de competencias como un pensamiento crítico, la posibilidad de trabajar en equipo, de aprender a debatir, así como de realizar informes individuales o grupales en que plasmen por escrito tanto las reflexiones y conceptos aprendidos como las habilidades, destrezas y actitudes desarrolladas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las sesiones de teoría incluyen presentaciones al uso, videos o fragmentos de películas y de textos científicos, autobiográficos y de la literatura. Todas estas actividades refieren al tema en concreto que se venga abordando en cada sesión teórica (ver programa). Las sesiones prácticas incluyen distintas actividades relacionadas con aspectos concretos del temario (por ej., el uso cotidiano de conceptos de emoción, la motivación sexo, expresión de emociones, el motivo de logro, etc.). Estas actividades incluyen la realización de pequeñas entrevistas tanto entre el alumnado como a personas ajenas al contexto académico, la toma de datos con distintos objetivos, el uso de cuestionarios de lápiz y papel, pero también el manejo de aparataje de registros psicofisiológicos, el visionado de documentales, etc.

 

La asignatura comprende 6 ECTS, repartidos del siguiente modo:

 

- Sesiones teóricas (3 ECTS): 30 horas.

- Sesiones prácticas (2 ECTS): ocupan 20 horas

- Trabajo autónomo (- ECTS): ocupa 90 horas. 

- Actividades de evaluación (1 ECTS): ocupan 10 horas

4.3. Programa

UNIDAD TEMÁTICA I: INTRODUCCIÓN

Tema 1. Conceptos y fundamentos básicos en Motivación y Emoción.

Tema 2. Perspectivas históricas y contemporáneas de la motivación.

Tema 3. El cerebro motivado y emocional.

 UNIDAD TEMÁTICA II: NECESIDADES

Tema 4. Necesidades fisiológicas.

Tema 5. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas.

Tema 6. Necesidades psicológicas.

Tema 7. Necesidades sociales.

 UNIDAD TEMÁTICA III: COGNICIONES

Tema 8. Establecimiento de metas y esfuerzo para alcanzar las metas.

Tema 9. Creencias acerca del control personal.

Tema 10. El sí mismo y sus empeños.

UNIDAD TEMÁTICA IV: EMOCIONES

Tema 11. Naturaleza de las emociones.

Tema 12. Aspectos de la emoción.

UNIDAD TEMÁTICA V: DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Tema 13. Características de personalidad.

Tema 14. Motivación inconsciente.

Tema 15. Motivación de crecimiento y psicología positiva.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La parte teórica consiste en 15 sesiones de 2 horas que se impartirán los lunes, de 12:00 a 14:00 h en el aula 2.4.

La parte práctica consiste en 10 sesiones de 2 horas que se impartirán los martes por la mañana, según sea el grupo de prácticas correspondiente. Por lo general, la entrega y evaluación de trabajos procederá en la segunda semana tras el inicio de la práctica correspondiente. 

Recursos necesarios

Recursos básicos y complementarios para poder superar la asignatura

Bibliografía básica:

Reeve, J. (2010). Motivación y emoción (5ª Ed.).  Madrid: McGraw-Hill.

Fernández-Abascal, E.G., Palmero, F., Chóliz, M. y Martínez, F. (1999). Cuaderno de Prácticas de Motivación y Emoción. Madrid: Pirámide.  

 

Bibliografía complementaria:

Fernández-Abascal, E.G., Jiménez, M.P., Martín, M.D. (2003). Emoción y motivación. La adaptación humana (2 vols.). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. 

 

Además, el profesorado propondrá recursos adicionales electrónicos (o de otro tipo) para complementar la formación del alumnado, estos recursos podrán ser obligatorios u opcionales, y estarán disponibles en el aula virtual, páginas web, blogs y otras herramientas que serán proporcionadas por el profesorado.

 

Las semanas conjugan dos horas de clases teóricas presenciales, apoyadas por recursos audiovisuales, con dos horas de clases prácticas presenciales (en tres grupos de 20-25 alumnos) con apoyo de materiales de distinto tipo, según lo requiera cada práctica. Las prácticas podrán tener fechas de entrega a lo largo del semestre. Al final del primer semestre se llevará a cabo un examen teórico (en primera convocatoria), en septiembre se llevará a cabo su examen correspondiente de segunda convocatoria.

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

En español

Reeve, J. (2010). Motivación y emoción (5ª Ed.).  Madrid: McGraw-Hill.

Fernández-Abascal, E.G., Palmero, F., Chóliz, M. y Martínez, F. (1999). Cuaderno de Prácticas de Motivación y Emoción. Madrid: Pirámide. 

Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación. Madrid: Alianza.

Fernández-Abascal, E.G., Jiménez, M.P., Martín, M.D. (2003). Emoción y motivación. La adaptación humana (2 vols.). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces

Fernández-Abascal, E.G. (2011). Emociones positivas. Madrid: Pirámide.

Jauregui, J.A. (1999).  Cerebro y emociones. Madrid: Maeva.

Palmero, F., Martínez Sánchez, F. (2008). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.

Sanz, M.T., Menéndez, F.J., Rivero, M.P., Conde, M. (2011). Prácticas experimentales de psicología de la motivación. Madrid: UNED-Sanz y Torres. 

Sapolsky, R. (1994). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?. Madrid: Alianza.

 

En inglés

Reeve, J. (2009). Understanding Motivation and Emotion (5ª Ed.).  Hoboken: John Wiley & Sons.

 

Shah, J.Y., Gardner, W.L. (2008). Handbook of Motivation Science. NY: The Guildford Press.

Reeve, J. (1992). Understanding Motivation and Emotion. Fort Worth: Harcourt Brace College Publishers.

Ryan, R.M. (2012). The Oxford Handbook of Human Motivation. Oxford University Press.

Lewis, M., Haviland-Jones, J.M., Feldman, L. (2008). Handbook of emotions. New York: The Guildford Press.

Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotion. N.Y.: Springer Verlag.